jueves, 21 de mayo de 2009

CUAL ES TU PROBLEMA?

Al día de hoy: Qué es lo que mas te aqueja? Cual es tu duda mas grande en cuanto a tu propia conducta con respecto a cualquier situación que estés viviendo?



Te ayudo con un ejemplo: (Es un relato real pero he cambiado los nombres)



Hace mas de un año conocí a Jessica, una niña de 13 años (en ese entonces), afroamericana, muy guapa y sociable, y que además, es muy amiga de mi hija (de la misma edad).


Jessica y yo hemos conversado varias veces aunque al principio era un poco tímida y reservada en cuanto a su vida privada, pero a traves de mi hija me fuí enterando de algunos detalles que me parecieron alarmantes. Ella es la menor de cuatro hijos: dos varones y dos niñas. Sus padres viven en una pelea eterna y discuten a grito suelto por todo y por nada. Sus hermanos varones ya no viven en casa pero su hermana (4 años mayor que ella) sigue con ellos pero, seguramente debido al entorno que los ha rodeado toda su vida, la jovencita es muy agresiva con la pobre Jessica al punto de golpearla en la cara por cosas insignificantes.


En fin, ésta pobre niña (adolescente) vive un infierno el cual trata de ocultar sonriendo todo el tiempo, disfrutando sus tardes en el Mall acompañada de mi hija y otras jovencitas, e incluso se pasa hasta dos o tres días en mi casa por que se siente mucho mas cómoda y segura. Lo incomprensible es que sus padres permitan éstas ausencias tan prolongadas, no les parece?


Al principio se me hacía raro, pero con el correr del tiempo y después de haber conversado con Jessica varias veces, me resulta muy normal que ella no se sienta segura en su propia casa pero, eso está por cambiar.


Hace algunos meses, Jessica empezó a salir con un muchacho dos años mayor que ella. Se lo confió a mi hija y mi hija me lo confió a mi. Jessica estaba muy contenta aunque no lucía enamorada, solo se le veia complacida de tener novio al igual que muchas otras chicas de su edad. Se sentía realizada por que había dejado de ser una de las pocas jovencitas sin novio en su escuela. Incluso, empezó a abandonar un poco su relación con mi hija, sus visitas eran menos frecuentes, sus salidas al Mall ya no era con mi hija y sus otras amigas si no con el novio, se desaparecía por lapsos de tiempo en el cual NADIE sabía nada de ella, etc. Aunque no soy su madre, me empezó a preocupar todo aquello. Pero no duró mucho. Mas o menos un mes y medio mas tarde, su relación amorosa terminaba y todo volvía a la normalidad: las salidas con las amigas, las visitas, etc.


Sin embargo, de esa corta pero intensa experiencia, Jessica obtuvo un resultado que jamás hubiese deseado, un embarazo a los catorce años (a dos semanas de cumplir sus 15). Esto, según un par de pruebas con un DPT que compró y se hizo. La situación se volvió incontenible para Jessica y no tuvo mas remedio que contárselo a su madre y a su hermana quienes reaccionaron de la única manera que ellas saben hacerlo, agresiva e impetuosamente. La humillaron a gritos enfrente de mi hija y lo peor de todo, la hermana recurrió a los golpes para hacerle saber su enojo y decepción. Que terrible no? Por supuesto que ninguna de ellas se lo comentó al padre por que hubiese sido mucho peor.


Pero la madre de Jessica tomó una decisión muy desconcertante (para mi), aunque para muchas personas que me leen, esa hubiese sido la mejor opción en éste penoso caso.


La señora hizo una cita en una Clínica donde se practican abortos y les explicó en detalle lo sucedido con su hija y las consecuencias (segun ella) desastrozas que éste embarazo ocasionaría en la vida de Jessica. Y así fué, la llevaron a esa Clínica (en contra de la voluntad de la jóven), le practicaron los exámenes de rutina para determinar el tiempo del embarazo, las condiciones de salud de la niña, etc. y OH SORPRESA! No estaba embarazada, era un simple retraso. Gracias a Dios!


Esos días de angustia, de incertidumbre, de desconsuelo y de pesar, los vivimos mi hija y yo al lado de Jessica, cuando pensaba que el mundo se le venía encima por ese embarazo. Ella lloraba y mostraba gran arrepentimiento por haber hecho algo sin pensar, sin medir las consecuencias, por el simple hecho de encajar, por sobre salir y vanagloriarse de que ella YA lo había hecho ganadoles así la carrera a varias de sus amigas, etc. Y lo peor de todo, sin protejerse. Ella sufrió las consecuencias pero gracias a Dios no pasó de ser un tremendo susto y una LECCION.


Jessica ha madurado como diez años en solo un par de meses. Ahora, a pesar de haber dado inicio a su actividad sexual a tan corta edad, dice pensar las cosas mas de dos veces. No se deja llevar por impulsos ni por "PRESIONES" sociales si no, por la razón tomando en cuenta SIEMPRE las posibles consecuencias que podría resultar de sus actos.


En su casa todo sigue igual entre sus padres y con su hermana pero, la madre de Jessica comprendió que había FALLADO en la comunicación que debía tener con su niña adolescente, ahora conversan mas y aunque aun se le escapan algunos gritos, la comunicación (poco a poco) está mejorando. Además, ahora Jessica confía mas en su mejor amiga (mi hija) y en mi. Eso es muy bueno por que, a falta de una guía responsable y cariñosa por parte de sus padres, nos tiene a nosotras, sus verdaderas amigas que siempre la APOYAREMOS en sus momentos mas difíciles.



Quizás tu caso no sea tan dramático o talvez sea mucho mas complicado, no lo sé. Pero, con mis estudios en Psicología, con mi experiencia como Madre de tres adolescentes y como TU AMIGA, te invito a abrir tu corazón y tu mente para poder plasmar por escrito todos tus problemas, tus dudas, tus frustraciones y desilusiones; y a cambio, PROMETO responderte con el respeto y cariño que tu te mereces no importa la edad que tengas, no importa tu condición social, tus creencias religiosas, tus defectos, adicciones o incluso, no importa si has delinquido. Yo solo quiero ESCUCHARTE (LEERTE) para buscar la manera de AYUDARTE en lo que pueda, brindarte mi APOYO y proporcionarte HERRAMIENTAS para que te defiendas y hagas valer TUS DERECHOS. Por que cada ser humano es HERMOSO y TU LO ERES, no importa los errores que hayas cometido, TU VALES MUCHISIMO y como jóven, tienes todo un mundo por recorrer y sobre todo, tienes el PODER de cambiar tu propia historia.



Me permitirías ser TU AMIGA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y de ante mano, gracias por tu comentario, opinión, sugerencia o por la historia que nos vas a compartir. Si necesitas de ayuda o apoyo con algún tema en especial, no dudes en dejarmelo saber. Con mucho gusto responderé a todas y cada una de sus preguntas, pero deben tenerme un poquitín de paciencia.
Un abrazo muy fuerte!