jueves, 28 de mayo de 2009

MENTIROSOS (AS)

Si te cayó directo el título......Cuidado!! Te pueden descubrir facilito y vas a quedar peor con quien intentabas lucirte. O si lo haces para conseguir todo lo que deseas de tus padres, amigos, novio(a), maestros, etc. es todavía mas perjudicial para ti por que cuando en realidad necesites algo importante de ellos, podrían no creerte y te será mas difícil recuperar su confianza.

La confianza es tan FRAGIL que cuando se ROMPE, es "casi" imposible reconstruirla en su totalidad. Siempre queda la DUDA con respecto a lo que dices. OJO con ESTO!!

Pero si ser MENTIROSILLO no es lo tuyo si no todo lo contrario, quizás seas una persona muy DESCONFIADA y sientes a cada momento que la gente te oculta cosas o que te engañan. Entonces mi amigo(a), te invito a que sigas leyendo para que aprendas a DETECTAR en las palabras y gestos de la gente con la que te relacionas, si te están diciendo la verdad o no......

3 comentarios:

  1. PRIMERO:

    Pon mucha atención al TONO de VOZ de tu inter locutor y analiza si existen cambios extraños cuando te está contando algo o si te está dando una explicación. Observa cuidadosamente si vacila al entrar en detalles o si sus manos parecen mas tensas que de costumbre o al contrario, mas relajadas. Escucha atentamente su discurso y si hay variaciones de ritmo al hablar (mas pausado que de costumbre o con mas velocidad) , así como su ritmo respiratorio... seguramente hay una o mas MENTIRAS encerradas en esa conversación.


    SEGUNDO:

    Identifica el USO excesivo o exclusivo de PALABRAS en una conversación ya sea ESCRITA u ORAL.
    Por ejemplo, según el Profesor de Psicología en la Universidad de Texas en Austin, James Pennebaker y sus colegas, quienes han desarrollado un software (un programa) conocido como Investigación Linguistica y Conteo de Palabras (LIWC, por sus siglas en inglés), que analiza contenidos escritos y orales en busca de mentiras; el ENGAÑO puede revelarse de dos maneras fundamentales:
    Primero, los mentirosos tienden a usar menos PRONOMBRES de la primera persona del singular ("yo", "mi", "me") que quienes dicen la verdad. Ejemplo: "El mensaje se envió ayer", en lugar de decir: "Le envié el mensaje ayer".
    Y en segundo lugar, los mentirosos utilizan menos palabras de exclusión ("pero", "ni", "excepto", "mientras que"), pues se les dificulta el pensamiento complejo, concluye Pennebaker.
    Además, cuando alguien te alaba utilizando demasiadas palabras IGUALES o si por el contrario, se alaba a si mismo(a) mencionando cosas grandiosas a cerca de su físico o de sus pertenencias (sobre todo en internet), TEN CUIDADO y sé precavido(a). No todo lo que brilla es ORO y es que, justamente, el ORO se encuentra tan disimulado dentro de la tierra que no emite brillo alguno para llamar la atención. Debes descubrirlo y pulirlo con mucho ESFUERZO. Espero que te quede claro éste mensaje!

    Y sigue.....

    ResponderEliminar
  2. TERCERO:

    Seguramente has escuchado algunos detalles sobre LA MIRADA en una persona que está diciendo mentiras, cierto? Pues, seguramente sabrás que las miradas rápidas sin verte a los ojos o mas bien con tendencia a ver a los lados y sin un rumbo fijo mientras se habla, podría ser una señal de ENGAÑO.
    Pero no siempre es así. Recuerda que si la conversación implica temas con cierto grado de dificultad para tu inter locutor, entonces en completamente normal que vea a los lados cuando intenta pensar en lo que va a decir o cuando quiere recordar un texto complicado, etc.
    Sin embargo, si la conversación trata de cosas sumamente comunes y fáciles de responder, no hay razón para ver a los lados mientras se responde. Sobre todo, si las preguntas son sobre cosas personales de las cuales se tiene toda la información (obviamente) por que se está hablando de si mismo. Comprendes?


    CUARTO:

    Si conoces bien a la persona con la que estás conversando y en la cual vas a experimentar mis consejos, podrías tomar muy en cuenta su LENGUAJE CORPORAL como parte de tu analisis.
    Recuerda que "las narices de pinocho" no existen (genial frase del Profesor emérito de Psicología de la Universidad de California en San Francisco, Paul Ekman); por lo tanto, deberás poner mucha mas atención en que LOS GESTOS en el rostro de tu inter locutor, SU CUERPO, SU VOZ y el CONTENIDO de su discurso tengan una CORRESPONDENCIA adecuada y no distante.
    Como te decía al principio, si conoces muy bien a la persona con la que conversas, podrías notar si hay una ALTERACION en lo que respecta a la GESTICULACION y a la cantidad de movimientos que haga mientras conversan. Cambios repentinos en la postura del cuerpo mientras habla, encogimiento de hombres constantes o sin ninguna razón, pueden ser muy significativos.
    Un cambio CONDUCTUAL podría ser otro factor importante como: "Si una persona que no suele hablar mucho empieza a relatar algo con mucho afán o al contrario". Cualquier DETALLE que te indique que no está dentro de su CONDUCTA HABITUAL, podrían darte pistas.
    Pero no debes ni puedes equivocarte. Se debe ser muy prudente cuando intentamos descubrir a un MENTIROSO ya que, no se puede juzgar tan a la ligera a las personas.

    Y nos falta un detalle mas.....

    ResponderEliminar
  3. QUINTO:

    Las EMOCIONES pueden ser traicioneras a veces y suelen delatar a un MENTIROSO novato. Y es que, a todos nos sucede sin quererlo, nuestro rostro refleja con pequeñas expresiones que escapan de nuestro control, nuestras mas profundas EMOCIONES, aunque intentemos ocultarlas de los demás.
    Los MENTIROSOS compulsivos y recurrentes, suelen hacer uso de una herramienta que es muy eficáz para esconder ciertas emociones en su rostro mientras MIENTEN, sonríen. Y es que la sonrisa ocupa una gran cantidad de músculos en nuestro rostro y eso deja anuladas las expresiones de miedo, tristeza, incertidumbre y otros mas.
    Pero aun así, tras esa SONRISA pueden detectarse algunas revelaciones involuntarias por que hay SONRISAS de ALEGRIA genuina (real), que se extienden por todo el rostro afectando incluso los músculos que rodean los ojos. Y está la SONRISA FINGIDA, la que intenta ocultar alguna otra EMOCION, y ésta tiene menos alcance muscular aunque se intente hacer lo mas grandiosa posible. Luce rígida y no es correspondida por la parte superior del rostro.
    En fin, hay muchas maneras de OBSERVAR y DESCUBRIR a un MENTIROSO pero, no debes ser impetuoso (a) y dejarte llevar por algunos pocos detalles antes de hacer una acusación o reclamo. No debes ARRIESGAR una buena amistad, noviazgo o cualquier otra relación por dártelas de DETECTIVE. Mejor, sigue observando, aprende, investiga sobre el tema, investiga sobre los detalles del supuesto ENGAÑO y cuando tengas las suficientes PRUEBAS, entonces SI, lo(a) encaras.


    SUERTE y espero que te sea de mucha utilidad éstos consejos. Y por favor, NO MIENTAS. No eches por la borda tu propia reputación con mentiritas sin sentido ni mucho menos con MENTIROTAS que podrían causarle daño a alguien. SE HONETO(A), conserva la CREDIBILIDAD en tus palabras y te irá mucho mejor en la vida.


    Referencia: Revista Selecciones del Reader's Digest

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y de ante mano, gracias por tu comentario, opinión, sugerencia o por la historia que nos vas a compartir. Si necesitas de ayuda o apoyo con algún tema en especial, no dudes en dejarmelo saber. Con mucho gusto responderé a todas y cada una de sus preguntas, pero deben tenerme un poquitín de paciencia.
Un abrazo muy fuerte!